Historias de la puta crisis

Terapia de grupo para soportar la que esta cayendo ...

Me había propuesto no escribir entrada alguna referente a temas económicos durante los fines de semana . No suele haber noticias frescas y los titulares no suelen dar muchos de si. Pero visitando la web de El País me he encontrado con un artículo tremendo del cuál recomiendo su lectura íntegra, se titula “Familias hundidas por la crisis” y os pongo el enlace :
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Familias/hundidas/crisis/elpepusocdmg/20091025elpdmgrep_1/Tes

Tras su lectura, la única palabra que se me ocurría para describir mi estado de ánimo era “abrumado”. Pero tras leer durante un buen rato el montón de comentarios que dicho artículo ha generado, dicho estado ha mutado al de “cabreo”. Nada nuevo por otra parte : multitud de intervinientes echando las culpas al Gobierno actual, al Gobierno anterior, a la Banca; y un pequeño número de iluminados que atribuyen las culpas a los propios afectados, vanagloriándose de lo listos que han sido por no haberse metido en ningún tipo de obligación económica que ahora podían verse impedidos de cumplir.

A estos últimos os digo : Posiblemente tenéis razón. Es bastante probable que buena parte de la gente que se encuentra en una situación parecida a las descritas en el artículo, debió medir primero sus recursos antes de acometer según qué gastos. Aún así, como argumento para castigar sus conciencias me parece bastante pobre. Por esa regla de tres, si la única reflexión que sois capaces de hacer es “¿ qué iba a pasar si te quedas en paro ?”, las personas no se independizarían jamás. ¿ Para qué coño vas a perder el paraguas que suponen tus padres ?. Además, pensad que todas estas personas, mientras trabajaban, cumplían con sus compromisos sin problemas. Vosotros nunca os habéis permitido nada que no pudierais pagar sin problemas con vuestro sueldo : vivís de alquiler, no teneis coches, etc. Pero ¿ qué pasa si mañana lunes os despiden a vosotros ? . Pensadlo.

Además, encuentro reprochable desde todo punto de vista recriminar a las personas comportamientos idénticos a los llevados a cabo por la Banca, que es la causante última de esta situación. ¿ Por qué los bancos, lanzados salvajemente a la busqueda de hipotecas, no cesaron de dar créditos en el momento en que se consumían sus recursos propios, recurriendo al mercado interbancario para lograr liquidez?. Comenta alguno de los lectores que las personas que desfilan por el artículo no le dan ninguna lástima. A mi sí, pero aunque no fuera así, mejor les pago el colchón a ellos, y no a los bancos, en cuyo salvamento llevan los diferentes gobiernos invertidas cifras de escándalo desde que estalló la crisis.

Dice una tal María en su post (160), que conoce a gente que, antes del follón, ganaba 1200 euros en nómina y 2000 en negro, y les reprocha su ritmo de vida de entonces. Yo también conozco a alguno. Pero resulta que esas percepciones en negro han sido las subidas de sueldo de cada año, así disfrazadas por las empresas para no inflar sus gastos de personal declarados. ¿ Eso tambien es culpa de los trabajadores ?. ¿ Dónde está todo el dinero que las empresas han ganado en el último decenio, en parte gracias a estas prácticas ? . Seguramente, repartido en pingües beneficios anuales entre sus socios. Lo cuál es lícito. Pero hay que acordarse de ello cuando los grandes empresarios (los pequeños no tienen tiempo de ello mientras intentan evitar el cierre de sus empresas ) lloran y lloran pidiendo una reforma laboral como contrapartida para frenar la destrucción del empleo. Si esos beneficios los hubieran revertido en mayor cantidad en sus empresas, posiblemente no les faltaría la financiación por la que tanto suplican. Pero, a fin de cuentas, ellos no son culpables.

O sí, porque, por ejemplo, en el caso de los empresarios de la construcción, sector especialmente castigado por la crisis, podríamos aplicar el mismo razonamiento anterior. Ningún empresario debió comenzar jamás un promoción que no pudiera costear con los beneficios obtenidos en promociones anteriores. No hay que olvidar que, en importe, las deudas fallidas de estos empresarios representan la mayor parte de las cantidades adeudadas a nuestros bancos y cajas. Que se jodan unos y otros. Unos, por pretender hacer mucho negocio arriesgando dinero ajeno. Los otros, por prestarse financiar esas obras.

Por supuesto, la oposición no debe ser culpable, puesto que no gobierna, y además, ninguna de sus propuestas para salir del atolladero se ha llevado a la práctica. Entre otras cosas, porque no ha hecho ninguna. Por boca de ellos, sabemos que todo lo que se hace, está muy mal. Pero no nos dicen lo que habría que hacer. Pensándolo bien, mejor que se callen. Baste recordar que este boom financiero lo provocaron ellos como gobierno, además de las declaraciones de cierto ministro de su primera legislatura, el inefable Alvarez Cascos, el cual, en cierta ocasión, en respuesta a una pregunta sobre las subidas del precio del suelo y la vivienda, no se le ocurrió otra cosa que decir que los precios eran los que eran porque las gentes los podían pagar. Pues ya se ha visto.

A la vista de como evoluciona el cuento, yo me atrevería a proponer un órdago a los Bancos. Que el gobierno les haga caso y constituya ese “banco para los activos malos” por el que todos parecen suspirar. Que les compre todas las deudas fallidas y se quede también todos los depósitos de los clientes a los que pertenecen esas deudas (se suponen que serán planes de pensiones, porque los depósitos de ahorro ya se los habrán embargado). Plantilla para esta entidad no les iba a faltar, pues se puede recolocar a los empleados de banca despedidos o prejubillados por la reducción de oficinas. Y actividad tampoco. Gestionar el patrimonio de los clientes afectados, de manera que se garantice la posibilidad de recobro de los bienes, por largo que sea el plazo, y de igual forma se garantice que no se llega a extremos como los que describe el artículo. Todo ello, con las siguientes condiciones para las entidades que decidieran acogerse :

  • No podrán repartir como dividendos un importe superior al tipo máximo que paguen por los depósitos de los clientes, durante un plazo de diez años. El resto de los beneficios serán reinvertidos para garantizar su solvencia ( los depósitos de sus clientes ).
  • De acudir al Banco de España a buscar financiación, la recibirán al tipo medio que cobren a sus clientes por créditos al consumo.
  • De esta manera, podrán deshacer las provisiones constituidas por esas deudas. Dichas provisiones pueden utilizarse como fondo de maniobra para inversiones, pero nunca podrán constituirse como beneficios sujetos a dividendo.
A ver si así, se acostumbran a trabajar con sus dineros, y vigilan más lo que hacen. Por descontado, una vez salvados de esta manera, que tengan el trato que cualquier otra empresa. Si vienen mal dadas, que cierren, como los demás.