Historias de la puta crisis

Terapia de grupo para soportar la que esta cayendo ...

Mira que hay países en situación de poder enmendarnos la plana dentro de la CEE, que tiene que venir la publicación británica The Economist a cantarnos las 40, sin ningún rubor y atendiendo a quién sabe a qué oscuros intereses.


Portada Sept-2008

Supongo que no hace falta traducir

En vez de preocuparse de sus múltiples problemas internos de los más variados órdenes, Los redactores de dicho panfleto la emprenden a diestro y siniestro con la situación de nuestra economía, que dicho sea de paso, no está demasiado peor que la suya.

La Vanguardia (edición digital) – 26/11/2009

‘The Economist' dice que los problemas económicos de España son "insostenibles”

Muy bonito y muy facilón (y sobre todo, muy útil para alejar la atención de los altercados domésticos) eso de ver la paja en el ojo ajeno. No voy a ser yo, tras meses de “acordarme” de nuestros gobernantes  el que vaya a negar el cúmulo de obviedades en cuanto a datos numéricos que el informe propone. Los datos son datos, y ahí están. Paro, P.I.B. por los suelos, deflación, etc.

Pero que me vengan los hijos de la Gran Bretaña a ponerme la cara colorada por estar en recesión, cuando ellos están en la misma situación (mientras no se demuestre lo contrario), cuanto menos me toca la moral. Podría acordarme de los recursos que algunas entidades bancarias de nuestro país han destinado a comprar bancos con problemas en ese país, aligerando de este modo la lista de nacionalizaciones necesarias para que el cuento financiero no se les echara a perder. O de la tabla de salvación que ha supuesto para British Airways la fusión con nuestra Iberia, y que supondrá casi con toda seguridad la oportunidad de evitar uno de los castañazos empresariales más sonados de la presente crisis.

Si me pongo malvado, hasta puedo recordar determinados escándalos que implican a casi la totalidad de los miembros de la Cámara de los Comunes, con el cargo a los contribuyentes de prácticamente cualquier gastillo corriente, por ridículo que éste fuera. Ni siquiera en eso estamos tan lejos. Y hasta podría argumentar que disponen de una familia real casi tan inútil como la nuestra, pero bastante más ridícula en sus actos y chupasangre en sus dispendios.

Que ahora vengan a proponer que nos convertimos   en el pariente pobre de una Comunidad en la que no creen ni se sienten integrados, siendo el único estado fundador que no ha adoptado la moneda única, habiendo hecho dejación de su deber de tirar del carro europeo como han hecho Francia o Alemania en la reciente historia europea, no es de recibo.

Nosotros sabíamos de nuestra debilidad, conocíamos nuestra burbuja y cualquiera con dos dedos de frente sabía que el tema de la construcción explotaría de alguna forma. ¿Cuál es su excusa para que seis trimestres después, el Reino Unido siga todavía en recesión?. Que nos dejen a nosotros tranquilos con nuestra cruz, y se dediquen a arreglar su situación.  Y no teman, que antes o después, nosotros haremos lo mismo.






19/11/2009 – El Mundo

“Una sentencia dice que no hay violencia de género en noviazgos de adolescentes”


“La Audiencia de Cantabria ha absuelto de un delito de violencia de género a un joven que amenazó y persiguió a su ex novia para que volviera con él, porque considera que un "enamoramiento propio de adolescentes", sin proyecto de futuro, no puede equipararse a la relación de pareja que exige el Código Penal.”

19/11/2009 – El País

“Un matrimonio lleva 16 meses con la casa ocupada y sin amparo judicial”

“La pareja se topó con los intrusos al regresar de vacaciones en julio de 2008 - Una juez ha rechazado desalojar a los usurpadores porque carecen de recursos.”

Duro, muy duro tenemos el camino por delante en esta nuestra España para estar en el pelotón de cabeza del mundo libre en cuestiones de justicia, si en pleno siglo XXI tenemos que seguir comiendo trágalas de este calibre.

En el año en que nos convocan nuestros jueces la única huelga de uno de los tres poderes conocida en democracia alguna del planeta, en que se pone en juicio de valor si nuestro cuerpo jurídico da o no para investigar crímenes contra la humanidad (los cometa quien los cometa), se tratan de atender los crímenes del Franquismo para luego pasarse por el forro la cuestión de la memoria histórica, se sigue debatiendo un estatuto de autonomía que lleva aplicándose tres años sin que haya la más mínima certeza de que en algún momento de esta década haya sentencia, y bla, bla, bla…

Que en este año, digo, además, tengamos que seguir viendo como nos llegan día sí y día también desvaríos judiciales tales como los expuestos al inicio, produce como mínimo vergüenza ajena, cuando no estupor o directamente toneladas de mala leche. ¡Qué asco!

No acierto a entender como puede ser que el hecho delictivo de agredir a una mujer haya de depender de la edad del agresor o de la agredida. Del mismo modo, no entiendo como un allanamiento de morada puede resolverse cobrando un miserable euro mensual al allanador, y dejando a los legítimos ocupantes en la puta calle y pagando el alquiler de la vivienda allanada. ¿ En qué putos principios de la Justicia y los derechos humanos está basado todo nuestro ordenamiento jurídico, para que resulte posible vomitar semejantes engendros en forma de sentencia ?.

Hay que universalizar los juicios con jurado pero ya mismo. Si estos jueces no saben distinguir entre lo ajustado a derecho y lo moralmente exigible en una sentencia, esto es, que sea JUSTA, habremos de enseñárselo los ciudadanos. ¿ De qué coño sirve que mediante las oposiciones preceptivas se asegure el conocimiento amplísimo de las leyes de todo aspirante a juez, si luego esas mismas leyes son tan sumamente interpretables como para que se consumen tamaños desaguisados. ?

Cuando se ha de sufrir una Justicia tan exasperantemente lenta como la que sufrimos en este país, lo único que nos cabe desear es que, cuando al fin se pronuncia, tengamos la sensación de que acierta en corregir adecuadamente los conflictos que motivan el recurso a la misma. De no ser así, ¿ Para qué narices la queremos ?



Etiquetas de Technorati: ,,,

14/11/2009 – La Vanguardia (edición digital)

Zapatero prioriza la creación de empleo "ahora que lo peor ya ha pasado"




“El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su "profunda gratitud" a los trabajadores españoles, que han tenido "el temple, la cordura y la responsabilidad" de mantener un clima de paz social durante la crisis económica.”

Enlace al artículo completo

Aunque no me creo para nada que lo peor de la actual crisis haya pasado, no puedo menos que reconocer que la frase recogida del artículo merecía ya hace algunos meses ser pronunciada por alguno de nuestros gobernantes. Y me parece justo que sea justo el Presidente del Gobierno quien, en un intento de ponerse al corriente tras dos años de retraso, sea el que nos exprese su agradecimiento por no haberle montado una revolución. Veamos :

  • Según él, la crisis no existía. Lo dijo hasta la saciedad antes y después de la campaña electoral, incluso contra el criterio del Ministro de Economía del momento, Pedro Solbes.
  •  Cuando reconoció su existencia, dijo que España estaba mejor preparada que los países de nuestro entorno para afrontarla (por lo visto, sólo nuestros banqueros lo estaban). Menos mal, pues sólo doblamos la tasa de paro de esos países y nuestro PIB ha retrocedido entre 5 y 10 años.
  •  Al mismo tiempo que insistía en lo bien preparados que estábamos, nos tranquilizaba porque estaríamos en los primeros lugares en el pelotón de salida de la recesión. Nueva mentira, pues según reflejan los datos publicados esta semana, el resto de estados de la Comunidad ya están fuera o casi, y el nuestro de momento no.
  •  Según su criterio, bajo ningún concepto íbamos a llegar a los 4 millones de parados. Según la Encuesta de Población Activa, los rebasamos en más de doscientas mil personas. Y subiendo.


Y no sigo porque me aburro. Recojo su agradecimiento en nombre de los seguimos trabajando, pero somos mucho más pobres que antes, y en nombre de quienes no tienen la suerte de contar con un empleo digno que les permita ganarse el pan. Pero, amigo ZP, me limpio el culo con tu agradecimiento. Ahora nos dices que vas a priorizar la creación de empleo. ¿Qué cojones has estado haciendo hasta ayer?. Si no has sido capaz de convencer a la Banca de que pusiera a trabajar los ingentes recursos que has puesto a su disposición, ¿qué nos hace pensar que tu poder de persuasión va a ser tal ahora para convencer a los empresarios que ven recortadas sus ventas y sus beneficios, aumentados hasta lo indecible sus problemas de cobro (en buena parte gracias al mal pagar de las administraciones públicas que tú diriges), para que no sólo no sigan despidiendo al personal, sino que además vuelvan a crear nuevos puestos de trabajo? .

Tengo que reconocer que yo era de los que pensaba que, con lo que se veía acercarse, nuestro actual panorama sería una mezcla insoportable de delincuencia incontenible y conflictividad laboral. Es cierto que hasta el día de hoy, los trabajadores nos hemos comportado. No ha habido más, sino muchísimas menos huelgas de las que posiblemente os merecéis tú y tu gobierno de incompetentes. Subiréis los impuestos cuando ningún gobierno de nuestro entorno lo hace, y reduciréis la inversión en I+D y en infraestructuras, que son en cualquier crisis que se precie, las inversiones que hacen crecer el empleo. Al final tendrás suerte, y lentamente, notaremos que la salida de la recesión de los demás nos irá arrastrando. Cuando los efectos se noten, volveréis a inflar otra burbuja, sea la que sea (construcción, turismo, da igual), y a esperar la próxima hostia. Y tu no habrás hecho nada por cambiar esta situación, y procurarnos otra perspectiva de futuro. La tan cacareada Economía Sostenible, se quedará en agua de borrajas.

Y tienes la suerte de que te vamos a dejar ir de rositas porque como alternativa sólo encontramos a la oposición más incompetente del mundo mundial. Pero sólo por eso. Te voté en el 2004 y lo volví a hacer en el 2008. Y de no cambiar el panorama, si para entonces se me ha olvidado todo el reguero de casos de corrupción generalizada aparecidos (y a buen seguro por aparecer) y decido volver a votar, antes que depositar mi confianza en Rajoy y sus hordas, te volveré a dar carta blanca. Pero que sepas, que fallarnos, nos has fallado. Con tus gracias, o sin ellas.

Muro de Berlin
Hoy, 9 de Noviembre, se va a celebrar en Berlín  el 20º aniversario de la caída del Muro que durante 28 años separó la ciudad en dos partes, este y oeste, símbolo de la división artificial de la ciudad, de Alemania (entonces RFA y RDA) y de toda Europa en dos bloques antagónicos.

La situación heredada de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, con una ciudad (como el país entero) ocupada en una parte por los ejercitos británico y estadounidense, y en la otra por el ejercito soviético, tuvo como consecuencia absurda la coexistencia de dos naciones Germanas : La República Federal de Alemania, pro-occidental, con capital en Bonn ; y la República Democrática (¿?) de Alemania, prosoviética.

La primera, emprendió rápido el curso, junto con el resto de paises europeos occidentales, de la modernización y la integración en las nuevas estructuras de Europa. Se benefició del Plan Marshall, fué socio fundador de la CEE y aliado en la OTAN. La segunda, sometida como el resto de paises de la Europa oriental al yugo de la URSS, paseó de mejor o peor manera sus miserias por el COMECON, por el Pacto de Varsovia y todas aquellas instituciones que el Gigante Rojo tenía a bien crear para dar la sensación de que estas naciones disponían de un cierto margen de maniobra para integrarse en ellas por propia voluntad. Claro está que luego se imponía la cruda realidad, y ante el menor signo de aperturismo, como en Hungría o en Checoslovaquia, aparecían los tanques rusos por las calles y a otra cosa, mariposa. En este contexto se explica la genial idea de sus dirigentes de, con premeditación, alevosía y nocturnidad, construir en la noche del 12 al 13 de Agosto de 1961, el que vino en ser llamado “Muro de la Vergüenza”, para intentar cortar la evasión de trabajadores de la zona oriental de Berlín a la zona occidental.

No tengo ni idea de cómo viene reflejado todo esto en los libros de historia con los que, actualmente, se manejan nuestros estudiantes. Los que tenemos ya algunos años (en mi caso, cuarenta y pocos), lo estudiábamos así en los libros de EGB y BUP. Cuando llego la intensa tarde-noche de hace veinte años en la que vimos por la televisión como cientos de alemanes se echaban a la calle para encontrarse con familiares y amigos a los que no habían podido ver en casi 30 años, como gente con lagrimas en los ojos daban palmaditas en la espalda o incluso besaban a los soldados que intentaban, sin demasiado afán, mantener el orden, los mismos soldados que hasta el día anterior les habrían disparado sin dudar ante el intento de saltar el muro; cuando llegó ese momento, digo, nosotros, por formación y por información, entendimos la emoción del momento. Aquí habíamos tenido nuestros momentos: la muerte de Franco, la legalización del PCE, el 23F, la primera victoria del PSOE, etc. En la esfera internacional, solo recuerdo un suceso de tal importancia : la victoria de Obama.

Y me preocupa como perciban los jóvenes la celebración de mañana, porque mucho me temo que para los no estrictamente afectados (los alemanes, obviamente), el hecho va a pasar relativamente inadvertido. Y el muro de Berlín cayó, pero siguen existiendo e incluso se siguen construyendo nuevos muros, derivados de la incomprensión y de la incapacidad del hombre de dar respuesta a los retos de nuestro tiempo. En la antigüedad, los muros eran fortificaciones para la defensa física de las naciones que los levantaban : La Gran Muralla China, El muro de Adriano, etc. En la actualidad suponen el recurso fácil para solucionar mediante la exclusión problemas que no saben resolverse mediante la diplomacia.

El muro que Israel levanta en  Cisjordania es el fruto de la incapacidad de israelitas y palestinos por encontrar un final negociado a sus hostilidades. El muro que levanta EEUU en la frontera con Méjico deriva de la propia incapacidad de la potencia estadounidense de generar un ambiente de confianza, respeto y prosperidad al sur de sus fronteras de manera que los habitantes de Méjico y Centroamérica no hayan de buscar fuera de sus casas lo que les es negado en ellas.

Con el mismo razonamiento podríamos ver incluso que la verja de Melilla es el resultado de la nefasta política europea en Africa, que no ha sabido, podido o querido devolver en forma de inversión y oportunidades para los africanos lo explotado en la época en que todos los países del viejo continente tenían derechos coloniales sobre absolutamente cualquier rincón del continente negro.

Hoy habremos de alegrarnos por lo sucedido hace veinte años. Esperemos que dentro de otros veinte , haya quien pueda hacer lo propio por haber podido ver como estos otros muros de la vergüenza  también han sido derrumbados por la razón y la inteligencia de los sucesores de aquellos incapaces que los levantaron.

01/11/2009 - El Mundo (edición digital)

” La Iglesia católica, en contra de esparcir las cenizas de los difuntos “

” Aunque acepta la cremación, a la Iglesia Católica no le gustan las costumbres, cada vez más extendidas, de esparcir las cenizas de los difuntos o conservarlas en urnas en casa. Para la jerarquía católica, aventar las cenizas es un rito pagano, mientras tilda de «fetichismo» y «banalización de la muerte» el conservarlas en casa. “

Me considero ateo. Crecí en uno de los muchos hogares españoles en los que se era católico porque no cabía ser otra cosa. Me bautizaron y hice la primera comunión, como no podía ser de otra manera. En plena adolescencia, tuve una crisis de identidad, también en lo religioso, que me llevó a pensar que si, decididamente creía, debía practicar. Mis visitas semanales a misa duraron menos de dos meses. Fue suficiente para constatar que ni estaba dispuesto a seguir practicando, ni tan solo a seguir creyendo. Y no me beso porque no me llego por lo acertado de mi elección.

No estoy ni mucho menos en contra de los valores fundamentales del Cristianismo. Si desvinculamos el discurso atribuido a Jesús de toda su carga sacrosanta y mesiánica, lo que queda es completamente reconocible como la base moral sobre la que se asienta nuestra sociedad actual. Nuestra valoración ética de lo que está bien y lo que no, posiblemente coincidirían bastante con dicho discurso. Otra cosa bien diferente, es el concepto en que tengo a la Iglesia Católica del pasado, del presente, y mucho me temo que del futuro. Resulta inverosímil comprobar como un legado cargado de buenas intenciones se convierte, mediante la manipulación constante y sistemática, en un instrumento no para la liberación de la persona, sino para el sometimiento absoluto y absurdo  de la misma al pensamiento único de unas estructuras de poder fuera de época.

La historia de la Iglesia Católica es incongruente con el presunto mensaje que debía transmitir. En el nombre del amor proclamado por Jesucristo se han hecho guerras, sometido pueblos, llevado a cabo pillajes y escarnios, perseguido a los fieles propios y ajenos. Todo ello en connivencia con la clase dirigente de cada momento, a la cual ya le venía bien que las gentes se preocuparan más por lo divino que por lo humano, lo que facilitaba el acceso y el mantenimiento en el poder. Simbiosis perfecta.

Con la llegada del libre pensamiento y el acceso de la masa al raciocinio y a la educación primero, pero sobre todo con la llegada de los primeros regímenes precursores de las democracias actuales, el vínculo Iglesia-Estado se rompe. Las leyes de los hombres dejan de ser una simple derivación de las reglas impuestas por el hecho religioso, que pasa al ámbito de los privado y personal. La Constitución es para todos, la Biblia para el que profesa la fe.

En este punto, no deja de resultar chocante, cuando no directamente reprochable, el camino emprendido por la Santa Madre Iglesia desde finales del siglo pasado y en lo que llevamos de éste. Globalmente, y en particular, en nuestro país, en el que a ciertas moderneces hemos llegado más tarde que las naciones de nuestro entorno, gracias a Don Paquito y su palio. Cuestiones como el aborto siguen siendo, aun cuando la ley en vigor lleva ya más de dos décadas de aplicación, objeto de debate interesado de una cúpula eclesiástica añorante de épocas mejores (para ellos).

También la educación constituye caballo de batalla para recuperar posiciones perdidas con la universalización de la gratuidad en la enseñanza. Ni su influencia ni sus dineros volvieron a ser los mismos. ¿ Cómo cojones puede estarse en contra de una asignatura que se llame “educación para la ciudadanía” ?. Nadie les veta el estudio del catecismo, en privado por supuesto, pues privada es la fe. Recuerdo incluso que mi padre todavía posee un librote que le acompañó varios cursos de su primera enseñanza, allá por finales de los 40, en el cuál, aparte de la historia, de las ciencias naturales o las matemáticas, había un apartado en el cual se mostraban los deberes de todo buen ciudadano (de la Una, Grande y Libre, por supuesto). ¿Acaso no era eso educación para la ciudadanía?.

Ahora, en medio de la desbandada de fieles y vocaciones que incluso llevan al Papa a tomar en consideración acoger en su seno a los obispos y sacerdotes anglicanos (muchos de ellos casados y con descendencia, a ver como narices se lo explica a sus homólogos católicos de toda la vida, castos y virtuosos por obligación), a falta de cosas mejores que hacer, la Iglesia pretende entrar en algo tan íntimo como el último adiós de nuestros difuntos. Nos van a elaborar el manual del buen enterradito, bajo amenazas de herejía y paganismo. Les preocupa que a la gente, ante lo abultado de la factura de enterrar a los seres queridos, lo difícil de encontrar nichos en los saturados cementerios de nuestras ciudades, o por simple convicción personal, les vaya privando cada vez más otras formas de rito funerario. ¿ Dónde quedó la frase tan característica de la Pascua : Polvo eres, y en polvo te convertirás  ?.

Resulta fascinante que, en medio de todo el saco de problemas que sufre el planeta, no encuentre el Gran Inquisidor mejores formas de ocupar su tiempo y energías …