Historias de la puta crisis

Terapia de grupo para soportar la que esta cayendo ...



En mi anterior entrada referida al Estatuto de Cataluña, en que divagaba acerca de la tardanza inexplicable de los componente del Tribunal Constitucional en dirimir lo que a mi se me antoja que no es más que una cuestíón  semántica, más propia de un lingüista que de un jurista, recibí un comentario que paso a trancribiros a continuación :

" Me he decidido a comentar, sin atreverme a hacer ningun comentario, no se si entiendes mi trabalenguas. Pero voy a ser atrevida y voy a preguntarte, (antes he de decirte que todo lo que has escrito, no lo he leido) pero suficiente para saber de que va el tema. Me permites una pregunta? es esta....Por qué teneis ese deseo tan enorme los catalenes de independizaros de España?
saludos "


Debo confesar que me produjo una cierta sorpresa la interpelación, por cuanto no recordaba, y así lo pude constatar posteriormente, haber recurrido en momento alguno a la palabra independencia . Contesté al comentario que respondería a la cuestión en una nueva entrada dado el tamaño que una adecuada argumentación podía tener. Ésta es, pues, mi respuesta. Pero vayamos por partes.

Primeramente, aclaremos unas cuantas cosas. Mis padres son murcianos de pura cepa, de Calasparra para más señas, y por tanto, emigrantes en esta tierra. Yo, aunque me nacieron aquí, desperté a la consciencia en Elda (Alicante) y nos instalamos de manera definitiva en Barcelona cuando tenía ocho años. No soy por tanto, un independentista en potencia. Es más, me rio de la pretensión de ciertos grupúsculos de por aquí de convertirnos en estado independiente en un mundo en el que la tendencia es a la concentración en una estructura mayor : Europa.

Ahora, las cosas claras, y el chocolate, espeso. Me siento catalán como el que más, pues he crecido, me he formado, he trabajado en Cataluña y he recibido de ella lo mucho o poco que tengo. Y me siento español, siempre que España me permita sentirme catalán, y afrontar la realidad de que no soy igual que un gallego, un andaluz, un vasco o un manchego. Creo en la la diversidad que consagra nuestra constitución, no en la uniformidad que tratan de imponernos nuestros políticos, especialmente los de la oposición. Quiero sentirme partícipe de una realidad llamada España porque a mi me apetezca, pero no por cojones.

En este sentido, tan hasta el gorro estoy de los ridículos referendums que se han celebrado en ciertos municipios nada representativos de la pluralidad que coexiste en Cataluña (a saber el resultado si las poblaciones hubieran sido Barcelona, Cornellá, Hospitalet o Santa Coloma de Gramanet, que por otra parte, igual suman el 30 por ciento de la población catalana), como de las sucesivas campañas y ataques dirigidos desde el resto de España, mayormente por la derecha, pero no siempre, con boicots incluidos, a cuenta de nuestro pretendido independentismo.

La propuesta de Cataluña fue la modificación por el cauce que marca nuestra carta magna de un estatuto insuficiente, que pudo valer para salir del Franquismo pero no para la realidad actual. Pero no es que no valga el estatuto catalán, son insuficientes todos pues crean una especie de duplicidad de la administración estatal pero vacía de contenidos. Cataluña, en ese sentido, no ha hecho más que abrir el camino para que el resto de nacionalidades del estado (que fuera de Cataluña, si pueden llamarse así sin alarmas interesadas) modernicen sus estatutos, de manera que el estado pueda avanzar hacia una realidad federal, más coherente, más próxima al ciudadano y menos chupasangre.

En definitiva, el Estado español debe conservar competencias en materia de macroeconomía, representación exterior, justicia y  poca cosa más. El senado debe convertirse en una cámara de representación de los territorios que tutele la igualdad de oportunidades y la solidaridad entre las regiones, en lugar de ser una segunda cámara con nadie sabe qué propósito. Pero la inmensa mayoría de las competencias que afectan al día a día de los ciudadanos han de ejercerse desde la proximidad. Y desde luego, los gobiernos autonómicos han de aprender a dirigir los territorios conforme a las necesidades de los mismos, y no en base a los intereses del partido al que pertenecen.

Creo haber dejado clara mi posición. No soy independentista, pero reconozco que, ante la desvirtuación del modelo autonómico que los dos partidos mayoritarios tratan de imponer, o mejor, de mantener (es el mismo modelo centralista del régimen anterior), la independencia es sumamente tentadora. Terminaré con la transcripción de la proclamación de la República Catalana de Macià (que pertenecía a Esquerra Republicana de Catalunya), simultánea con el nacimiento de la II República Española. Nótese que tampoco había referencia alguna a la independencia :

"CATALANES:
Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como estado integrado en la federación ibérica.
De acuerdo con el presidente de la república federal española Niceto Alcalá Zamora, con el cual hemos ratificado los acuerdos del pacto de Sant Sebastià, me hago cargo provisionalmente de las funciones del Gobierno de Catalunya, esperando que los pueblos español y catalán expresaran cual es en estos momentos su voluntad.
Haciendo esta proclamación, con el corazón abierto a todas las esperanzas, nos conjuramos y pedimos a todos los ciudadanos de Catalunya que se conjuren con nosotros para hacerla prevalecer por los medios que sean, incluso si fuera necesario sacrificar la vida.
Rogamos que cada catalán, así como cada residente en Catalunya, se haga cargo de la enorme responsabilidad que en estos momentos pesa sobre todos nosotros.
Todo aquel pues, que perturbe el orden del nacimiento de la República Catalana será considerado un agente provocador y un traidor a la patria.
Esperamos que todos sabreis haceros dignos de la libertad que nos hemos dado y de la justicia que, con la ayuda de todos, vamos a establecer. Nos apoyamos sobre cosas inmortales como son los derechos de los hombres y los pueblos, que ni muriendo perderíamos.
En proclamar nuestra República, hacemos llegar nuestra voz a todos los pueblos de España y del mundo, pidiéndoles que espiritualmente estén de nuestro lado y en contra de la monarquía borbónica que hemos abatido, y les ofrecemos aportar todo nuestro esfuerzo y toda la ilusión de nuestro pueblo renaciente para asegurar la paz internacional.
Por Cataluña, por los otros pueblos hermanos de España, por la fraternidad de todos los hombres y todos los pueblos, Catalanes, sabed haceros dignos de Cataluña.
Barcelona, 14 de abril de 1931
El President,
Francesc Macià"

3 comentarios:

Fermonu,claro y rotundo.

Soy federalista y republicano y aspiro a que dónde vivo se den estas dos condiciones.Y también creo en la solidaridad interterritorial por lo que esta Constitución que tenemos no es la mía y necesita su reforma para que se den los dos principios básicos de federalidad y republicanismo.

Saludos

¡Qué tal!

No me cabe ninguna duda de que Cataluña tiene un claro destino en lo universal. Yo soy un furibundo partidario y defensor de la Independencia de Cataluña, cuanto antes.

Por mi parte decir que no creo en la Federación, sería más de lo mismo de lo que ya tenemos con las Autonomías. Más bien soy partidario de una Confederación puntual y sobre bases puramente económicas, quiero decir, una especie de Zollverein. Es la estructura ideal, e histórica de Iberia.

No obstante aún tengo algunas dudas al respecto. Me refiero a que ya hemos experimentado nuevos centralismos con las autonomías. En realidad esta estructura no es la más cercana a las necesidades del pueblo. Creo más bien que una estructura Cantonal superaría mejor las distancias institucionales. Quizá la Confederación Bética debería ser el resultado de la libre federación de los ocho Cantones históricos (aunque esto último sería opinable, claro).

En fin, espero que tengáis muchísima suerte y nos marquéis el camino al resto.

Saludako

Antes de nada, decirle que agradecida por haber tenido la amabilidad de responderme.
Como ya le dije no lei todo su escrito, mis disculpas por ello. Soy una persona que de leyes entiende muy poco, lo unico que entiendo es lo que vivo y veo a mi alrededor, que no es nada bueno, tambien digo que podria ser peor, pero como siempre hay que mirar hacia adelante es por lo que digo que no es nada bueno lo que esta ocurriendo para una gran mayoria de españoles.

Quizas me exprese mal o muy mal o mejor dicho no le dije que el motivo de mi pregunta no venia a cuento por lo que usted habia escrito, si no que fue el hecho de que hablase de estatuto Cataluña, lo que hizo que viniese a mi memoria el deseo de saber de donde nace ese deseo que parece ser muy fuerte el que los catalanes deseen ser independientes de España.

En esta ocasion he leido todo su escrito excepto... la proclamación de la República Catalana de Macià.....no es por nada especial.

Por ultimo quisiera decirle que no estuvo en mi animo ofenderle ni a usted ni a los catalanes, solo tuve la curiosidad de saber lo que ya le pregunte.
He quedado enterada de su posicionamiento a lo cual digo esta en su derecho, yo al carecer de conocimiento suficiente en el tema opto por callarme.
Gracias de nuevo por haber tenido a bien responderme
un saludo