Historias de la puta crisis

Terapia de grupo para soportar la que esta cayendo ...

Hace ya casi un mes que escribí mi última entrega en este sitio. En este tiempo, me he impuesto una reordenación de mis quehaceres cotidianos que no me ha permitido ni escribir con regularidad ,ni poder seguir aquellos blogs que me resultan especialmente interesantes y en los que solía verter mis comentarios. Unas veces por falta de tiempo, y otras por el cansancio acumulado por las tensiones diarias soportadas, el resultado ha sido el abandono de una de las pocas labores gratificantes que llevaba a cabo, y que reemprendo en la confianza de haber engranado  de tal manera las piezas que componen mi existencia que ninguna labor me prive en el futuro del placer de leeros, verter mis aportaciones y resultar lo suficientemente interesante en mis escritos para merecer, a su vez, vuestra lectura.

Me cabe el consuelo de que, quienes son mis cocos habituales y blancos de mis iras, no han hecho nada en todo el mes que merezca ser reconocido ni criticado. Bueno, esto último si lo han hecho, pero uno ya se cansa de denunciar las gilipolleces de los demás, sobre todo cuando las gilipolleces son siempre las mismas. 

Ni hay acuerdo contra la crisis, ni lo habrá. Zapatero seguirá soltando grandes palabras para realizar pequeños actos de no se sabe bien qué, pero lo que si acertamos a intuir es que las muchas o pocas cosas que ponga en práctica beneficiarán a los de siempre. A la batería de minipropuestas que se han filtrado en plan globos-sonda, ya les dedicaré algún comentario cuando se vayan concretando. Como siempre, tendrá enfrente a Rajoy, al que todo lo que se le proponga le parecerá mal, en la ilusión de que dicha actitud le conducirá a la Moncloa. Por cierto, que vaya prestando atención a la situación del Reino Unido, dónde su homólogo Cameron se las prometía muy felices hace tan sólo un mes, y aplicaba la misma receta en materia de oposición. Resultado : el inefable primer ministro Gordon Brown, ni parece ya tan vencido, ni tan fácil de doblegar en las urnas, y recupera posiciones día a día. 

Se cumplió el primer año de mandato de la "gran esperanza negra", el señor Obama, el cual sigue siendo tan o tan poco negro como de costumbre, pero lo de la gran esperanza se ha ido al traste. El desguace de Guantánamo no acaba de llegar, las tropas repartidas por el globo por Mr. Bush no regresan a casa, La economía norteamericana da un pasito adelante, un pasito atrás (como casi todas), y de la reforma sanitaria, pues mejor no hablar. Dado que en aquel país las prerrogativas que se conceden al presidente son amplias, más le vale dejar de ser más papista que el Papa, y sacar alguna de estas reformas por narices adelante (suerte ésta que utilizaron prácticamente todos sus predecesores sin problema alguno).

Como tampoco pensaba extenderme más en esta entrada, lo dejaré aquí. Podría decir algo sobre la reforma laboral (o sobre la ausencia de reforma), pero me esperaré a que se concrete algo. Del terremoto de Chile, mejor me callo. Aunque la desproporción en la reacción internacional (por lo menos, así me lo parece) ,por comparación con el de Haití, me da qué pensar. Chile no es Haití, y gracias a eso el número de muertos no es ni remotamente similar. Pero las necesidades de ayuda se me antojan iguales, y en ese aspecto se me antoja que pesa mucho el hecho de que los chilenos no están a dos días en barca de las costas de Estados Unidos.

Concluyo pues. Dejo como ejercicio un fragmento de "El profeta", de Gibran Khalil Gibran. A ver cuantos candidatos me encontráis para aquel que denomina "el de las manos estériles":


El Comprar y El Vender

Y un mercader dijo: Háblanos del Comprar y el Vender. 

Y él respondió:

La tierra os entrega sus frutos y vosotros no conoceréis necesidad si sabéis solamente cómo llenaros las manos.

Es en el intercambio de los dones de la tierra donde encontraréis abundancia y seréis satisfechos.

Pero, a menos que ese intercambio sea hecho con amor y bondadosa justicia, llevará a algunos a la codicia y a otros al hambre.

Cuando, en el mercado, vosotros, trabajadores del mar y los campos y los viñedos, encontréis a los tejedores y alfareros y vendedores de especies, invocad al espíritu guía de la tierra para que vaya en medio de vosotros y santifique las medidas y para que pese al valor de acuerdo con el valor.

Y no permitáis que el de las manos estériles, el que quiere venderos sus palabras al precio de vuestra labor, intervenga en vuestras transacciones.

A ese hombre deberéis decirle:

"Ven con nosotros a los campos o ve con nuestros hermanos a la mar y arroja tu red:

Que la tierra y el mar serán espléndidos para ti como lo son para nosotros."

Y, si vienen los cantores y los bailarines y los tañidores de caramillo, comprad de sus dones.

Porque ellos son también cosechadores de frutos e incienso y lo que ellos traen, aunque hecho de sueño, es ropaje y alimento para vuestro espíritu.

Y, antes de abandonar el mercado, ved que nadie se marche con las manos vacías.

Porque el espíritu señor de la tierra no dormirá en paz sobre los vientos hasta que las necesidades del 'ultimo de vosotros sean satisfechas.

 


votar

6 comentarios:

Siempre es un placer leerte.

Coincido con lo de Obama en que es flojo y que cuando los problemas son de interés general hay que echarle narices.

Por el solar patrio política yenka:un pasito palante ,un pasito patrás.También mucha cobardía.

Saludos

Has vuelto y has hecho un resumen de la situación actual con el que estoy de acuerdo. El texto lo tendrían que recitar a la entrada de la bolsa, del carrefour...y en general a la puerta de la mayoría de las empresas.
Rebienvenido
Salu2

Qué tal!!

...y a parte de los que dice Markos añadiría yo a los de la Corrala de los Jerónimos.

El mundo del sayyid Gibran ni existió ni existe ni existirá; está en nuestra naturaleza que no pueda ser.

Salud!

Celebro la vuelta.
Estupenda reseña de la actualidad, buen ojo clínico el tuyo.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Fer, extraordinadio blog, deberías dedicarte a escribir te lo digo en serio. Te sigo. Saludos.

@Felipe : A ti sí que da gusto leerte, tanto por lo prolífico como por la oportunidad de todas tus entradas.

De acuerdo con la definición de cobardía para el pobre espectáculo que están ofreciendo tanto los políticos patrios como los foráneos.

@Markos : Coincido con que la cancioncilla debería recitarse por doquier, pero cada vez más llego a la conclusión de que ...

@Atila : debes tener toda la razón. Nuestra naturaleza debe ir por otros derroteros. Pero qué gratificante sería que te equivocaras y aflorara el sentido de la solidaridad que rezuma el escrito del poeta libanés.

@Nexus : Gracias. A ver si puedo ponerme al día con tus reflexiones de la cola del pan, que como todo las tengo muy dejadas.

@Aurora : Para eso ya se me pasó el arroz, pero vamos intentando hacer algo, cuanto menos, coherente. Con eso ya me doy por satisfecho.