Historias de la puta crisis

Terapia de grupo para soportar la que esta cayendo ...

” Los consejeros delegados de las cien principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres se subieron el año pasado su sueldo una media del 7,4 por ciento, mientras que el del personal a sus órdenes sólo creció un 3,4 por ciento. ”

” En 2008, los consejeros delegados ganaron casi lo mismo que dos años antes, cuando la economía mundial estaba en su mejor momento, indica el informe. Los incrementos salariales fueron especialmente elevados en el sector inmobiliario y de los materiales de construcción, el más afectado por la crisis, con un aumento medio del 12,8 por ciento. ”

La pasada semana, en relación con un artículo sobre el grupo SOS, relataba la genial idea de su consejo de administración de subirse el sueldo en un 45%, con la excusa de la mayor dedicación de sus componentes para remontar la complicada situación que atraviesa el mismo. tambien hacia mención de una de sus primeras medidas, plantear un ERE para 200 trabajadores. Con ser cuanto menos curiosa la manera de tratarse a si mismos y a los demás, decidí no pasar de la mera enumeración de los hechos, en un contexto de reducción de plantillas generalizada entre las grandes empresas de nuestro país, aderezada esta vez con cierta dosis de la típica picaresca nacional.

Pero he aquí que, a la vista de los titulares del inicio de esta entrada, lo que yo pensé sería un desbarajuste mental puntual en las mentes preclaras que forman dicho consejo, resulta que debe ser consecuencia de una especie de pandemia cuyo grupo de riesgo se encuentra, principalmente, entre toda la clase dirigente de la esfera empresarial occidental. A la negativa de los altos ejecutivos de las empresas y entidades financieras estadounidenses intervenidas a rebajarse o, cuanto menos, congelarse los emolumentos en tanto en cuanto no nos saquen de esta nebulosa de mierda en la que han sumido al mundo, se une ahora el conocimiento de que sus homólogos británicos tuvieron el año pasado, en el cuál ya estábamos en crisis y, hasta el último trimestre, en los indices de inflación más elevados de la última década gracias a los altísimos precios del petróleo, la ocurrencia de aumentarse el sueldo en varias veces el porcentaje de subida de la remuneración del resto de los trabajadores a su cargo.

Partiendo del hecho de que, quien más quien menos, este final de año pasado obtuvo subidas salariales de entre 2-3 puntos tras soportar tres cuartas partes del año una inflación superior al 5%, y que, de seguir la deprimente marcha de la economía hasta final de año ( y que no empeore) es poco probable que pasemos de la congelación salarial tanto en el sector público como en el privado para el 2010, me parece que hasta roza lo delictivo el hecho que las personas que tienen o han tenido  toda o alguna responsabilidad en la difícil situación de empresas o bancos, impongan sin cortapisas ni rubor alguno la disminución del poder adquisitivo de todos sus subordinados, mientras que no actúan en la misma dirección para con ellos mismos.

Entiendo que cada cual, en su casa actúa como quiere y puede. Pero, de la misma forma que el gobierno ha hecho un esfuerzo legislativo importante (ya veremos si estéril o no) para capear la crisis en cuestiones de prestaciones para subvencionar todo lo que se mueve, debería por lo menos empezar a demandar a quién corresponda coherencia en este tipo de actuaciones. Y si no es posible por la buenas, talvez sea conveniente hacerlo por las malas. Ya no vendrá de un decreto-ley más o menos.

2 comentarios:

Si, estoy de acuerdo, además de inmoral es un insulto para los casi cuatro millones de parados y sus familias.
El estado español ha dedicado desde el inicio de esta puta crisis como tu la llamas, unn montón de buenos millones de eurazos para evitar el colapso del sistema financiero (es cierto que menos que la mayoría de paises vecinos, aquí no hacía tanta falta), para que después esos mismos bancos, en lugar de revertirlos en el crédito a las familias e hipotecas, se lo repartan calentito entre sus principales directivos.
Un vergüenza, como poco.
Buena entrada.
Salud y República!!
Nexus.

El Capital tiene muy, pero que muy malos modales. Los políticos que dirigen nuestras magníficas democracias han aprendido mucho pero que mucho de las lecciones del Capital y son sus alumnos más aventajados. Y nosostros aborregaicos con las increibles diversiones que nos procura el Sistema para satisfacer nuestras más elevadas aspiraciones. Todo va bien, de escádalo!!, pa qué molestarse en echarle una miradica asesina a nuestros amos!.

Saludako!